Partito di Alternativa Comunista

¡Todos a Roma el viernes 17!

Construyamos la huelga general contra el gobierno y el empresariado

 

 

Un duro ataque contra los trabajadores, los inmigrantes, los parados, los estudiantes y las masas populares está en curso: una vez más sobre ellos está descargada la crisis capitalista. Una acción que el gobierno Berlusconi y la patronal quieren lanzar impunemente a causa del desarme político provocado en la clase obrera durante el gobierno Prodi por la izquierda reformista (Prc, Pdci, Sd) y por sus agentes en la burocracia sindical. El método utilizado es el de siempre: dividir a los inmigrantes del resto de la clase, los trabajadores del sector privado de los trabajadores públicos, los trabajadores del comercio de los de la industria.

 

La acción patronal.

En este cuadro, se colocan el acuerdo separado del comercio (firmado por Cisl y Uil) y la negociación sobre el nuevo modelo contractual entre la patronal y Cgil, Cisl y Uil. La patronal, con el documento del 12 de septiembre, quiso aclarar que "el objetivo primario de la contratación colectiva tiene que ser el buen funcionamiento de las empresas", mientras el sindicato tiene que tener un papel de "socio-cómplice", de inocuo suministrador de servicios. Los empresarios, después de haber reducido el salario y afirmado que las condiciones mínimas establecidas en los contratos nacionales pueden ser derogadas en sede empresarial y territorial, quieren esterilizar y sancionar el derecho a huelga durante las renovaciones. Un modelo contractual que hemos visto en el conflicto de Alitalia, donde las mayores organizaciones sindicales del sector (Cgil, Cisl, Uil, Ugl, SdL) han firmado un acuerdo de lágrimas y sangre para los trabajadores, y de ventajas para la especulación financiera.

 

... y del gobierno

El gobierno, en espera de lanzar un nuevo ataque a las jubilaciones, ha golpeado el salario (la inflación programada es establecida en el Dpef[1] en 1.5% por el 2009, mientras que la real supera el 4%); inmediatamente después haber golpeado los inmigrantes con la "Ley de Seguridad" y el uso de las tropas en las ciudades, fomentando un clima racista; luego, los funcionarios públicos con el decreto que reduce salario y derechos, y pone en tela de juicio las negociaciones colectivas; por fin, los trabajadores precarios y las mismas garantías contra el arbitrio patronal garantizadas por el art.18 del Estatuto de los Trabajadores.

Pero, sobre todo, resalta la contrarreforma Gelmini[2], aprobada con un voto de confianza en el Parlamento, que desmantela la escuela pública para beneficio de las escuelas privadas y confesionales. En la escuela, son previstos cortes por 8 mil millones de euros, despidos de millares de docentes precarios (130.000), el maestro único en las escuelas de educación general básica, cierres y fusiones. Mientras que, con el expediente de las "fundaciones", se privatiza la universidad. El cuadro es completado por la ley de presupuesto trienal, una paliza de 36.200 millones de euros, y de la ley delega de privatizaciones de los hospitales: después del timo de los fondos de pensiones, ahora proponen los "fondos por la salud".

 

El Partido de Alternativa Comunista cree que el único escape de esta tenaza es la inmediata ruptura, por parte de la Cgil, de la mesa de negociaciones sobre el nuevo modelo contractual y la construcción de una lucha general, sobre la base de una plataforma unitaria contra el gobierno y la patronal.

Después que los precarios, los estudiantes y los trabajadores de la escuela se echaron al ruedo, después del éxito de la manifestación antiracista del 4 de octubre en Roma, es importante actuar por la construcción de la huelga general convocada por el sindicalismo de base (Rdb-Cub, SdL, Conf. Cobas) para el 17 de octubre, superando todo sectarismo y dirigiendo todas las fuerzas del sindicalismo combativo hacia el acto en Roma.

El éxito de estas citas tiene que constituir el principio de un itinerario de luchas hasta una gran huelga general, unitaria y de masas, ¡para derrrocar el gobierno Berlusconi!

 

 

Notas de traduccion

[1] Documento de Programación Económica y Financiera: es un documento sancionado por el gobierno que comprende las lineas generales de la siguiente ley sobre el presupuesto nacional.
[2] Mariastella Gelmini, es la ministra de la Instrucción pública y de la Universidad.

Iscrizione Newsletter

Iscrizione Newsletter

Compila il modulo per iscriverti alla nostra newsletter - I campi contrassegnati da sono obbligatori.


Il campo per collaborare col partito è opzionale

 

Campagne ed Iniziative





campagna

tesseramento 2024

 






Il libro sulla lotta in Alitalia

 




16 marzo

Milano

 


21 febbraio: zoom nazionale

 

 


4 febbraio

Bari


 

21 gennaio

formazione

 


31 dicembre

Bari


giovedì 21 dicembre

modena


domenica 17 dicembre

Cremona

 

 
 
 

 
4 dicembre
 
 

 
 16 ottobre ore 20.45
 
 

Cremona

sabato 14 ottobre ore 1530

 
 
 1-8-15 ottobre
 
 

 
festa in baracca
Cremona
 

 
martedì 27 giugno
zoom Milano
 
 
 

 
 
17 maggio
zoom nazionale su Marx
 
 
 

 

 

Lega Internazionale dei Lavoratori - Quarta Internazionale

NEWS Progetto Comunista n 131

NEWS Trotskismo Oggi n 22

Ultimi Video

tv del pdac